vida-uno-app
Descarga nuestra app

Quimioterapia oral

¿Qué es la Quimioterapia Oral?

Precauciones para ti y para la gente que te rodea.

La quimioterapia oral es una medicina que se toma vía oral para tratamiento de cáncer, con efectividad similar que otros tratamientos de quimioterapia. Pero no es “otra” pastilla que te tomas. Es un tratamiento que tiene efectos colaterales, indicaciones médicas que tienes que seguir al pie de la letra y precauciones. Es muy similar a la quimioterapia dada a través de la vena.

En este post de nuestro Blog médico de Vida Uno te vamos a mencionar brevemente algunos cuidados que debes de tener con tu persona, así como la gente que te rodea, al estar en un procedimiento de quimioterapia oral.

  • Residuos. Recuerda que residuos del tratamiento permanecen en los fluidos de tu cuerpo. Residuos como la orina, el vómito, la saliva. Por lo que debes de tener cuidado y tratar esos residuos de forma aislada. Aquí te ponemos unos #tipsVidaUno que esperamos te sirvan:
  • Limpieza de Ropa. De inmediato lava las prendas en cuanto dejes usarlas. Ya sea la ropa, las sábanas, las toallas, cualquier cosa que esté en contacto con tus fluidos. Lavala por separado de cualquier otra prenda.
    Si no tienes lavadora es importante que en tanto no laves esas prendas las guardes en una bolsa de plástico. Es importante que esas prendas no entren en contacto con otras personas.
  • Uso y limpieza del baño. Se recomienda a hombres y mujeres orinar sentados para no escurrir. Cuida que tu baño esté muy limpio antes de usarlo. En cuanto se use sugerimos limpiarlo y lavarlo con desinfectantes dos veces y lavarte muy bien las manos con jabon higienico antes de salir del baño.
  • Otros consejos. Personas a cargo del paciente deben de lavarse las manos cada vez que tengan contacto con los fluidos. Sugerimos que dichas personas a cargo usen guantes. No se sugiere que niños, mujeres embarazadas o mascotas tengan contacto con los fluidos de la persona tomando quimioterapia.

Estos consejos son generales. Buenas prácticas para continuar el tratamiento en un ambiente sano. Pero no quiere decir que se evite contacto con el paciente. En Vida Uno les recomendamos diariamente la medicina del apapacho. Besar, abrazar, convivir y comer juntos es seguro y fortalece el alma. El sexo se puede pero te sugerimos condón si se está en tratamiento de quimioterapia a menos que tu doctor te diga lo contrario.

¿Cuáles son los efectos secundarios y qué hacer?

  • Fatiga. Vas a sentir fatiga. Estás tomando una medicina fuerte. Trata de descansar, toma siestas cortas, equilibra tu descanso con actividad, toma con calma tus actividades, duerme bien de 7 a 9 horas cada noche, toma mucha agua para ayudar a estar hidratado, mínimo 1.5 litros de agua.
  • Náusea y Vómito. Come en pequeñas porciones durante el día y comida a temperatura ambiente. No comas cosas con grasa, dulces o muy condimentadas. Pregúntale a tu doctor por algunas medicinas que pueden ayudarte con este padecimiento.
  • Diarrea. Toma mucha agua no te vayas a deshidratar. Mínimo 1.5 litros diarios. Come alimentos que tengan mucha proteína, y come plátano, arroz, puré de manzana. También puedes pan tostado pero no tomes leche. Los vegetales no te los comas sin cocinar.
  • Otros efectos. Pudieran darse también otros efectos por el uso de la quimioterapia oral. Estos pudieran ser comezón y erupciones en la piel, síntomas parecidos a la gripe, cambio en el pelo, en las uñas y llagas en la boca.

No olvides monitorear con tu especialista tu tratamiento. Cualquier cosa que requieras puedes contar con nosotros en  #VidaUno.

Comparte este artículo