vida-uno-app
Descarga nuestra app

Guía de primeros auxilios: El torniquete

En Vida Uno tenemos médicos expertos y atendemos miles de consultas médicas anuales a domicilio en la Ciudad de México.

Nosotros queremos que estés sano para tu vida diaria.

Por ello en nuestro blog de Vida Uno te ponemos información diversa para que puedas entender y reaccionar rápido ante los padecimientos del cuerpo. También ponemos información educativa sobre primeros auxilios.

Hoy queremos que aprendas de primeros auxilios. Por eso te vamos a hablar del torniquete.

El torniquete es un cordón o una faja con que se rodea fuerte un miembro herido para parar una hemorragia severa.

Es la típica corbata en el brazo cuando te cortas con el cuchillo el dedo.  Úsalo cuando con pura presión en la herida no para el sangrado. Si no para pudo haber una amputación traumática de arterias. Por eso hay que moverse rápido y hacer muy firme el nudo para detener la hemorragia.

Buscate una tira. Quitarte la camisa y razgarla con los dientes sirve. Ropa. Pañuelos. Hasta un cinto. El tema es que sea algo que te permite aplicar el torniquete amarrando arriba de la herida (ver ilustración)… No lo coloque nunca directamente sobre la herida o la fractura.

Para la amputación completa o parcial de un miembro, coloque el torniquete apenas arriba de la herida o amputación. El torniquete debe ser aplicado un poco más arriba del codo y más arriba de la rodilla cuando la hemorragia es en la pierna y/o antebrazo.

Apriete lo suficiente para detener la hemorragia o el flujo de sangre. Una vez colocado revíselo frecuentemente.

Nosotros en Vida Uno damos consulta médica a domicilio. No dudes en contactarnos para conocer nuestras membresías para ti o para tu familia.

Comparte este artículo